domingo, 30 de marzo de 2014

EL RETORNO DEL LOBO IBÉRICO



"Todos quieren volver a la naturaleza, pero ninguno quiere hacerlo a pie"
Pietra Kelly.

Toda persona considera que la naturaleza habita en un lugar verde y lejano, como si los materiales que recubren las capas terrestres de tu barrio fueran de asfalto o plástico, pero es mejor pensar así, aunque esa ilusión que te saca el peso de tu espalda es la misma que clava día a día su cuchillo siniestro en el corazón de nuestra pobre tierra.
Ella no se queja como nosotros, ella vive en silencio.
Su modesta edad planetaria le ha adjudicado mucha paciencia, otros muchos seres han coexistido y se han perdido en un modesto confín de millones de años, no pasa nada, nuestra esfera respira y sigue adelante, supongo que a veces hasta se compadecerá de algunos viejos animales o plantas ya ausentes.
Las madres también pueden perder a sus hijos más queridos.
Pero reconozco que de vez en cuando escucho su voz grave, molesta, enojada:”¿Cómo puedes llenar así mi casa de basura ?, ¿Cómo te atreves a tirarme el humo impunemente a mi cara, a mí, que soy tu única madre?, ¿Con qué derecho rompes las reglas de nuestra convivencia más sagrada?.
Nadie sabría qué responder ni por qué lo hacemos, pero lo hacemos.
El problema central que tiene la naturaleza es que no podía contar con la evolución de nuestras herramientas, entonces hoy no puede asimilar elementos creados por un ser que no comprende leyes imperceptibles y que se deslumbra por espejismos de su tecnología.

Marcos Pla Saez es un pedagogo de la conciencia ecológica, egresado de la Universidad de Valencia construye su propio camino hacia la montaña más alta, aquella que habitan nuestros ancestros, cuando el hombre aprendió a dominar el fuego, pero también su codicia más oscura.
No podría describir su agenda porque la luz es una velocidad demasiado alada para mí: Conferencias, radio, clases, senderismo, campamentos, pero por encima colma su pasión desbordante, carisma no buscado que atesora un ritmo de capacidad y sobre todo, cordura, sensatez para un mundo que ha perdido su ecuanimidad mínima, y se ha dedicado a vivir entre sobresaltos sin ningún escrúpulo, porque sinceramente empiezo a intuir que nuestras propias manos están estrangulando los cuellos de la razón más elemental.
¿Por qué están presos los miembros de Greenpeace en la Rusia democrática?
¿Quién asesora a vuestros políticos, quién?.

Marcos trabaja mientras, allá, en la montaña sagrada, espera la llegada del Lobo ibérico (Canis lupus signatus), aquél que fuera despojado de su entorno y que regresa callado a su casa.

Mi mamá me contaba de niño que su abuela Felisa, heredera de la tribu Het y luego absorbidos por los mapuches, hablaba frente a su cocina de hierro y brazas:”El sol es amor, y hay tantos soles como personas encantadas”.
Muchos pensarán que la solución serán técnicas de sostenibilidad, yo creo que hace falta mucho amor.
Nadie se refiere al amor, como si no fuera ésta la fuerza que nos empuja a besar a los que vendrán desnudos a “su propia Tierra”, cuando nosotros ya no estemos.

Nadie habla de amor, ¡que perdidos estamos!

Hay hijos que son más queridos por la “Pacha Mama”, Marcos es uno.

Oscar Cusano

Acció Ecologista Agró : http://www.facebook.com/aeagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario